Beneficios de la Programación para niños de Primaria
Nuestros hijos son nativos digitales y la programación para niños es uno de los sectores que más auge tiene actualmente en el terreno educativo ¿Sabes cuáles son los beneficios que aporta y cómo comenzar a formarles de forma gratuita en los conceptos básicos de los diferentes lenguajes de programación adaptados para niños?

Blog de Andalucía es Digital

Programación para niños: beneficios y plataformas gratis para comenzar

Programación para niños: beneficios y herramientas para comenzar

Nuestros hijos son nativos digitales y la programación para niños es uno de los sectores que más auge tiene actualmente en el terreno educativo ¿Sabes cuáles son los beneficios que aporta y cómo comenzar a formarles de forma gratuita en los conceptos básicos de los diferentes lenguajes de programación adaptados para niños?

Artículos relacionados:

Si tienes hijos posiblemente hayas oído hablar de conceptos como campamentos web, robótica para niños o programación con Scratch o Arduino. A ti te sonará a chino, pero para ellos es una fantástica oportunidad de aprender jugando y comenzar a formarse en un terreno, la informática, que les va a resultar imprescindible para cualquiera que sea su destino profesional. ¿Qué sabes de programación para niños y cuáles son las herramientas para que comience a ponerse manos al código? En este post te damos algunas claves.

11 beneficios de la programación para niños

¿Cuáles son los beneficios de la programación para niños? La lista de buenas razones para aprender un lenguaje de programación desde niños es larga y en ella encontramos motivos de peso como:

  1. Hablar de informática para niños es prácticamente una redundancia. Nuestros hijos son nativos digitales y, por tanto, les estamos facilitando herramientas para que comprendan mucho mejor el mundo en el que les ha tocado vivir.
  2. La programación para niños es divertida, de hecho cada vez son más las opciones de ocio relacionadas con la programación para niños, tales como campamentos web, cursos de robótica para niños, actividades de verano para aprender scratch, actividades con Lego Wedo….
  3. Es sencilla, sobre todo para ellos que, desde bien pequeños, se han acostumbrado a convivir con términos, herramientas digitales, videojuegos… No hace falta que tu hijo sea un genio, seguro que te sorprende lo rápido que aprende los conceptos básicos de la programación para niños.
  4. Es accesible, existen decenas de opciones gratuitas con las que tu hijo puede dar sus primeros pasos en el mundo de los diferentes lenguajes de programación.
  5. Tiene mucho futuro y también presente. Saber programar y conocer los lenguajes de programación es ya un requisito básico para acceder a un trabajo y uno de los perfiles profesionales más demandados en la sociedad digital.
  6. Les ayuda a fijar la atención y a concentrarse para que lo que han diseñado funcione correctamente. Muchos son los expertos que recomiendan impartir programación en cursos de Infantil o Primaria.
  7. La programación para niños les ayuda en la toma de decisiones y en el trabajo en equipo en el que suelen apoyarse las actividades para niños basadas en la programación. Cada uno desempeña un rol y aporta algo a los demás.
  8. Aprenden inglés de forma natural. Todo lo relacionado con la tecnología está en inglés y los lenguajes de programación no son una excepción. La programación para niños es 100% pedagógica en múltiples facetas.
  9. Apostar por la programación para niños también tiene ventajas en su  autoestima y confianza. Creen en sus posibilidades y, como te hemos indicado, aprenden la importancia del trabajo en equipo para que salgan adelante los proyectos.
  10. La programación para niños tiene un efecto directo en la mejora de sus competencias lógicas y matemáticas, pero también les ayuda en aspectos como su comprensión lectora.
  11. Apostar por la programación para niños supone potenciar sus capacidades creativas desde el aula. Crear y desarrollar sus propios proyectos desde cero favorece su imaginación y les plantea retos con los que divertirse y aprender.

¿Cuáles son las ventajas de aprender a programar desde niños? 7 plataformas gratis para comenzar Clic para tuitear

Programación para niños: 7 plataformas gratis para comenzar

Ahora que ya conoces los beneficios de la programación para niños, llega la gran pregunta ¿cómo iniciar a los pequeños en el mundo del código? Afortunadamente, existen muchas opciones para ello y, además, varias de las herramientas de programación para niños son gratuitas. De esta manera, solo tienes que encontrar el lenguaje de programación que mejor se adapte a la edad y los gustos de tu hijo. Éstas son alguna opciones:

1- Code.org

Code.org es una plataforma sin ánimo de lucro que está disponible en varios idiomas, basta con registrarse de forma gratuita para acceder a los tutoriales de Code.org en español con los que tu hijo podrá comenzar a iniciarse en los conceptos básicos de los lenguajes de programación. Una de las plataformas más recomendadas en el terreno de la programación para niños. Accede a Code.org en español en este enlace.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/wp-content/uploads/2016/10/code.jpg

2- Scratch

Si hablamos de programación para niños nos tenemos que remitir obligatoriamente a Scratch. Una herramienta que, en los últimos años, ha ganado una importante popularidad a la hora de dar los primeros pasos en el mundo del código (seguro que conoces academias o clases extraescolares que enseñan Scratch). Scratch es gratuito y está especialmente recomendado para niños entre 5 y 7 años que pueden comprobar el resultado de sus conocimientos creando robots en Lego WeDo. Accede a Scratch en español en este enlace.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/wp-content/uploads/2016/10/scratch.jpg

3- Logo

Logo es una iniciativa pionera en el terreno de la programación para niños y jóvenes. Este lenguaje de programación nació en 1967 y ha sido toda una referencia a la hora de impulsar y mostrar las ventajas de aprender a programar desde la escuela. Las ventajas de Logo son muy claras: un software intuitivo y muy visual con el que los más pequeños pueden dar los primeros pasos en programación. Accede a esta web para comenzar a aprender programación con Logo en español.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/wp-content/uploads/2016/10/Logo.jpg

4- Tynker

Otra de las plataformas especializadas en la programación para niños es Tynker que se basa en el diseño de bloques (al estilo Minecraft) y que está especialmente recomendada para menores a partir de los 7 años. El registro es gratuito y cuenta con un apartado dedicada a los padres y a los centros educativos. Accede a Tynker en este enlace.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/wp-content/uploads/2016/10/tynker.jpg

5- Code Monkey

Una vez que se hayan iniciado en los conceptos básicos de la programación para niños, pueden comenzar a cambiar los bloques por sus primeras líneas de código con la versión gratuita de Code Monkey, indicada para niños de entre 10 y 12 años. Accede a la prueba gratuita de Code Monkey desde este enlace.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/wp-content/uploads/2016/10/codemonkey.jpg

6- Arduino

Otro de los indispensables a la hora de hablar de herramientas y plataformas de programación para niños que, en este caso, pueden poner en práctica gracias a la creación de robots y proyectos. Arduino es una plataforma de software libre ideal para apasionados de la programación y la electrónica. En el caso de los niños, esta plataforma está recomendada a partir de los 13 años. Puedes encontrar guías de Arduino en español en este enlace. Accede a la web oficial de Arduino desde aquí.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/wp-content/uploads/2016/10/arduino.jpg

7- Alice

Recomendado para niños a partir de 12 años, Alice es una plataforma basada en software libre y gratuito con el que se puede aprender programación para niños y, además, comprobar los resultados gracias a un potente software que genera historias en 3-D. En su web dispones de tutoriales y ejemplos con los que puedes dar los primeros pasos, aunque como casi todo en el terreno de la programación están en ingles. Accede a Alice en este enlace.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/wp-content/uploads/2016/10/alice.jpg

¿Quieres saber cómo funciona un taller de programación para niños? En este vídeo puedes ver el que organizó este verano el Programa Minerva en colaboración con la empresa sevillana How I Learned Code

Y es que, como te hemos dicho en muchas ocasiones la mejor manera para que tus hijos aprendan es hacerlo mientras juegan ¿Te interesa el mundo de la programación para niños y conoces algún otro recurso que deba figurar en esta lista? Indícalo para que podamos compartirlo y que nos pongamos ¡Manos al código!

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario